En la película Limitless de 2011, Bradley Cooper interpreta a un escritor que ha pasado por una mala racha creativa. Está atascado intentando completar su libro y, debido a su falta de éxito, su novia lo deja (es un spoiler, pero la película es muy mala, dadme las gracias).

 

Entonces Morra, que así se llama, tiene un encuentro casual con un viejo conocido que le da algo que cambiará su vida: NZT-48, una “droga inteligente” que hace que el cerebro de Morra funcione a su máxima capacidad. 

 

Después de tomar la píldora, termina su libro en cuestión de horas y pasa el resto de la película en una trayectoria ascendente hacia el éxito, financiero y de otro tipo, esencialmente viviendo una nueva vida como el hombre más inteligente del mundo.

 

Limitless anticipó algo que una porción cada vez mayor de la población usa o quiere usar por cuestión de una supuesta (o no) necesidad: opositores, emprendedores con mil tareas por minuto, agentes de bolsa o incluso jugadores de póker.

 

Lograr una mejora mental a través de sustancias que mejoran la función cognitiva, puede ser la diferencia entre ganar o perder, aprobar o suspender; es la era del dopaje intelectual.

Pero... ¿Qué son exáctamente los nootrópicos?

Los nootrópicos, también conocidos como drogas inteligentes, potenciadores neurológicos y potenciadores cognitivos,  son sustancias que estañan dirigidas a mejorar las funciones cognitivas así como la memoria, la motivación, la atención y la concentración en individuos sanos.

 

Se cree que los nootrópicos funcionan alterando la disponibilidad del suministro de neuroquímicos del cerebro (es decir, neurotransmisores, enzimas y hormonas), mejorando el suministro de oxígeno del cerebro o estimulando el crecimiento nervioso.

 

La palabra nootrópico fue acuñada en 1972 por un psicólogo y químico rumano, Corneliu E. Giurgea, de las palabras griegas νοῦς (nous), o «mente», y τρέπειν (trepein), que significa doblar o girar.

 

El Dr. Giurgea propuso los siguientes criterios para determinar si una sustancia se ajusta o no al descriptor «nootrópico»:

 

  • Mejora de la función de aprendizaje y memoria.
  • Mejora de los comportamientos aprendidos cuando se establecen las condiciones para interrumpirlos (p. ej., administrar un amnésico).
  • Debe ser neuroprotector.
  • Debe tener una toxicidad extremadamente baja, con pocos o ningún efecto secundario.

 

Sin embargo, el término ha llegado a adquirir un significado popular que no requiere todos estos criterios. De hecho, puede presentar características contrarias y seguir dentro de esta excesivamente amplia clasificación.

Tipos de nootrópicos

Los nootrópicos pueden ayudarte a mejorar tuestado de ánimo, concentración, memoria y habilidades de aprendizaje.

 

Para comprender completamente los nootrópicos, debe tener un conocimiento profundo de los diferentes tipos disponibles. Algunos grupos tienen una historia concreta, mientras que otros se han lanzado en los últimos años.

Cada nootrópico es único y brinda su propio conjunto de beneficios y método de acción. Algunos afectan el estado de ánimo, mientras que otros aumentan el funcionamiento cognitivo. Debido a la variedad de beneficios, muchos usuarios acumularán suplementos para lograr los mejores resultados.

Dependiendo de los resultados que quieras buscar, necesitarás saber qué grupos de nootrópicos hacen y el qué.

Existen muchísimas divisiones posibles: estimulantes/no estimulantes, según su estructura y familia química a la que pertenece o también según sus efectos objetivos pero también subjetivos. Es por eso que se complica tanto hablar de nootrópicos como concepto único.

Por lo general, los nootrópicos se han venido clasificando en ocho tipos diferentes, para uniformizar el concepto (aun sin ser lo más correcto): los racetams, colina, derivados de la vitamina B, péptidos, ampaquinas, nootrópicos naturales, drogas inteligentes y sustancias de difícil clasificación

Existe cierta superposición entre los nootrópicos de diferentes grupos, pero lo más seguro es que ofrezcan sus propios beneficios de propiedades únicas y, en algunos casos, efectos secundarios.

1. Los racetams

Este grupo es el más común y tiende a ser el más popular. Todas las drogas dentro de este grupo comparten una estructura similar. El racetam más común y más antiguo es Piracetam, ya que fue el primero que se descubrió y tiene una historia larga y confiable. Piracetam, junto con Pramiracetam, Oxiracetam y Aniracetam, todos están compuestos de nitrógeno, oxígeno e hidrógeno.

Se sabe que este grupo mejora la memoria, el enfoque, el estado de ánimo, las habilidades de aprendizaje y mejora los niveles de energía. La mayoría trabaja con el neurotransmisor acetilcolina, mientras que otros mejoran la recaptación de glutamato. La acetilcolina es crucial, ya que ayuda en las señales enviadas a través de las sinapsis.

También se sabe que los racetams son neuroprotectores. Esto significa que pueden aumentar la tasa de regeneración celular, así como disminuir la tasa de deterioro. Este grupo de nootrópicos son comunes y ampliamente utilizados.

2. Colina y derivados

La colina se encuentra naturalmente en nuestros cuerpos, sin embargo, la mayoría de las personas tienen deficiencia. Es un nutriente soluble en agua que es esencial para la función cerebral y la salud. Es un precursor de la acetilcolina, que es uno de los métodos de acción más comunes con respecto a los nootrópicos.

 

Los suplementos de colina tienen la capacidad de afectar positivamente la cognición por sí mismos. Han mostrado resultados positivos tanto en la memoria como en el aprendizaje. Aunque son beneficiosos por sí solos, a menudo se toman con otros nootrópicos.

 

Estos suplementos de colina generalmente se apilan con racetams, ya que brindan los mejores resultados juntos. Sin colina, la acetilcolina no se sintetizará. Dado que los racetams estimulan los sitios receptores de acetilcolina, es vital que haya suficiente acetilcolina disponible.

 

Hay varios nootrópicos de colina, como Citicoline, Centrophenoxine y Alpha GPC. Elegir el nootrópico de colina correcto depende de lo que sea adecuado para ti.

 

Alpha GPC tiende a ser bastante potente ha producido muchos resultados positivos, incluido el aumento de la memoria y el aprendizaje en pacientes con Alzheimer. La citicolina también es eficaz, ya que también aumenta los niveles de dopamina.

3. Derivados de vitamina B

Este es un grupo bastante limitado, pero importante también. Estos nootrópicos se han derivado de las vitaminas B, imitando los efectos beneficiosos. La sulbutiamina entra en esta categoría, ya que es un derivado de la tiamina, que es la vitamina B1.

Se sintetizó por primera vez en Japón, luego de que una gran parte de la población tuviera deficiencia de tiamina. Esto se debió a la dieta rica en arroz que se consumía. Se usa comúnmente para tratar los niveles bajos de energía y la fatiga, al tiempo que hace que los usuarios estén más alerta.

La subutiamina también se destaca por mejorar la memoria, ya que afecta la colina, el glutamato y la dopamina. Se ha utilizado para ayudar a tratar los trastornos cognitivos degenerativos, como el Alzheimer.

4. Péptidos

Hay varios nootrópicos peptídicos en el mercado, pero el más común es Noopept

 

El Noopept en realidad está estrechamente relacionado con la familia racetam, pero se dice que es 1000 veces más potente que Piracetam. Es extremadamente eficaz para cruzar la barrera hematoencefálica, con una alta biodisponibilidad.

 

El Noopept tiene un efecto sobre el glutamato y la acetilcolina, aquí es donde muestra similitudes con los racetams. Se sabe que mejora las capacidades de aprendizaje, la memoria, la motivación, la energía cerebral y aumenta los niveles de alerta.

5. Ampakinas

Estos suplementos tienden a ser más nuevos en comparación con otros nootrópicos, pero se sabe que son algunos de los más fuertes. Se sabe que tienen un efecto directo sobre los receptores de glutamato, aumentando los niveles de glutamato.

El glutamato es crucial para el aprendizaje y la memoria, ya que desempeña un papel en la plasticidad sináptica. Se sabe que estos suplementos producen efectos positivos, sin los efectos secundarios asociados con otras sustancias como la cafeína.

Hay una ligera superposición con algunos racetams, ya que pueden estimular los receptores de glutamato. Sin embargo. la estimulación que se consigue a través de las ampaquinas es mayor. Sunifiram, por ejemplo, es mucho más potente que Piracetam.

6. Nootrópicos naturales

Estos suplementos son nootrópicos que son naturales o de naturaleza herbal. Esto significa que se basan en plantas y brindan beneficios naturales. Se ha demostrado que aumentan la salud del cerebro, así como su función de capacidad.

Estos suplementos son obviamente muy seguros, pero tienden a ser menos efectivos que los nootrópicos sintéticos. Algunos de los mejores nootrópicos naturales del mercado son Valorcine, Ginkgo Biloba y Bacopi Monneri.

Ginkgo Biloba, por ejemplo, se utiliza como potenciador de la memoria y la concentración, pero también se está utilizando en el tratamiento de la demencia y el Alzheimer. Este árbol chino tiene una historia rica y beneficiosa.

7. Drogas inteligentes

Los nootrópicos generalmente se denominan «drogas inteligentes» y las drogas inteligentes a menudo se confunden con nootrópicos. La verdad es que estas sustancias no se consideran del todo nootrópicos. Algunos de estos suplementos son estimulantes, lo que significa que técnicamente no son nootrópicos.

Sin embargo, hay algunos suplementos que bordean los nootrópicos y brindan beneficios similares. Modafinilo, por ejemplo, se usa para tratar la fatiga crónica. Se cree que aumenta el neurotransmisor hipocretina, que aumenta los niveles de energía y motivación.

Modafinil está regulado, por lo que muchos usuarios toman Adrafinil en su lugar. Esto generalmente se usa en una pila, con otros nootrópicos. Una vez que se consume Adradinilo, tiende a convertirse en Modafinilo dentro del cuerpo.

Los estudiantes lo usan comúnmente para aumentar la vigilia mientras estudian, y también se ha usado para promover la concentración en personas con TDAH.

Hay más efectos secundarios asociados con estas drogas inteligentes, por lo que debemos asegurarnos de conocer los riesgos. Por ejemplo, Adrafinilo no se recomienda para aquellos que toman otros medicamentos o tienen complicaciones cardíacas. Como todas las sustancias, debes consultar a tu médico acerca de cualquier inquietud o pregunta.

Anfetaminas, inhibidos de la recaudación dopaminérgica como el metilfenidato… la lista es extensa.

8. Nootrópicos de difícil clasificación

Aquí situaríamos al PRL-5-83, phenibut, kratom… siendo un listado literalmente infinito.

Nuevo e-book

La dieta por macros

la mayoría de las personas que empiezan

una dieta fracasan porque se cansan de

comer todos los días lo mismo

Por eso cuadro macros y como lo que me da la gana y aún así tengo el cuerpo que quiero.

Si quieres saber más, rellena el siguiente formulario y te regalo mi e-book «La dieta por macros», además de enviarte consejos por email.

jesusgallegopt.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Jesús Gallego como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de ActiveCampaign, LLC. (proveedor de email marketing). Ver política de privacidad de ActiveCampaign, LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en bajas@jesusgallegopt.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.